Podcasters, oyentes e industria se reúnen, los días 4 y 5 de octubre en los Teatros Luchana de Madrid, en el evento más potente a nivel nacional dedicado al podcasting

Por segundo año consecutivo, Madrid será la sede de unas jornadas nacionales dedicadas al podcast que, durante dos días, reunirán en un mismo espacio a productores, oyentes, periodistas, universidad y empresas que apuestan por este nuevo formato.
En los diferentes espacios del teatro se desarrollarán de forma simultánea mesas redondas, presentaciones, workshops y podcast en directo. Como si de un festival de música se tratara, los asistentes van a poder elegir la actividad que les interese en cada uno de los escenarios. Un formato ágil y novedoso, que contará con expertos del sector –nacionales e internacionales– para analizar los principales retos, presentar casos de éxito y descubrir las novedades más importantes.
Algunas de las principales plataformas a las que recurrimos para alojar y escuchar podcast –como Spotify, iVoox, Podigee o Cuonda– presentarán sus novedades en el marco de las jornadas, y ofrecerán talleres prácticos a los podcasters españoles.
Es el caso de Spotify, que de la mano de Federica Tremolada, una de sus directoras generales, el viernes presentará las novedades de la plataforma relativas al podcast en una conferencia titulada “El futuro del audio es infinito”. Y durante la jornada del sábado, impartirán un taller para podcasters, “Un nuevo mundo de oyentes”, con Irene Vega.
El equipo de Cuonda Boxkampf se encargará de impartir otro de los talleres del evento, sobre “Cómo llevar un reportaje periodístico a podcast”, de la mano de Pablo Romero, periodista en Publico.es; Pablo Juanarena, periodista en Radio Marca; José Ignacio Pérez, periodista deportivo en Marca; y Arturo Lezcano, periodista detrás de los podcast Olafo y En el Corredor de la muerte (Podium).
Los talleres dedicados a la locución y a la ficción sonora serán impartidos por la Escuela de Locución de Luisa Ezquerra y Teo Rodríguez; mientras que Epidemic Sound se encargará de un interesante workshop sobre los derechos musicales en los podcast, copyright y tipos de licencia, un tema que genera muchas dudas entre los podcaster amateur.

EN DIRECTO

Los asistentes a los Podcast Days podrán ver como se hacen en directo espacios tan conocidos como La Escóbula de la brújula, con Fran Izuzquiza, Jesús Callejo, Juan Ignacio Cuesta, Carlos Canales y David Sentinella; Los teloneros con Quequé, Ana Media y Miguel Martín; Lo que tú digas, con Alex Fidalgo o Decodeme Podcast.
La cristalera de los teatros estará dedicada íntegramente a los directos, que podrán observarse incluso desde la calle, con los podcast de Fuera de Series, Va por nosotras, La vida Biloba, Promopodcast, Frikipills Radio y La Hora Friki.

EL PODCAST AL SERVICIO DEL PERIODISMO Y LA PUBLICIDAD

Periodistas y medios de comunicación tendrán su papel en los Podcast Days 2019. Roberto Castañares, director de EFE Radio; Raquel Ejerique, redactora jefe de Investigación en eldiario.es; Diego Moreno, coordinador multimedia del periódico ABC y Núria Jar, codirectora de los podcast de la Revista 5W explicarán cómo se está introduciendo este formato en sus medios de comunicación. Mientras que Raquel Martín-Alonso de RNE y Ana Segura Anaya de Aragón radio, presentarán los podcast nativos que están produciendo para la radio tradicional.
Silvia Viñas, productora ejecutiva de nuevos podcast en Radio Ambulante; Melvin Rivera, director de Vía Podcast y Mateusz Sojka, CEO de Podigee, debatirán sobre la globalización del podcast.
Además, dedicamos una mesa al branded podcast, cada vez más presente en las estrategias de comunicación de todo tipo de empresas. Una tendencia que ha abierto un importante nicho de mercado en nuestro país, y sobre la que hablarán Eduardo Basarte Acín, director de Secuoya Nexus; Franc Carreras, profesor asociado ESADE; Fernando Morales, editor jefe de BBVA.com; y Telmo Pagalday Vergara, content expert de Seagram’s.

LA IRRUPCIÓN DEL PODCAST EN LAS INSTITUCIONES

Instituciones y asociaciones de diversos ámbitos han encontrado en el podcast un aliado para que sus mensajes lleguen. Fundación Telefónica, Fundación Juan March y BBVA compartirán con los asistentes a las jornadas sus exitosos modelos de comunicación, y el papel que desempeña en ellos el formato en audio.
En las mesas redondas “Del diván al micrófono: psicología y podcast” y “Redes y Comunidades” también se analizarán casos prácticos de cómo usar el podcast para compartir otras realidades. Molo Cebrián, de Entiende tu mente; Elena Montero, Al hilo de la mente; María Santonja, presidenta de Alipod, Emilio Cano “Emilcar”, director de la red Emilcar FM o PJ Cleaner, administrador de El Chiringuito Podcastero, serán algunos de los ponentes que participen en ellas.
Por su parte, las universidades se están haciendo eco de esta nueva realidad, y ya contemplan el podcast dentro de sus planes académicos. Sobre ello debatirán durante la jornada del viernes José María Legorburu, de la Universidad CEU San Pablo; Luis Miguel Pedrero, de la Universidad de Nebrija y Gorka Zumeta.

NOVEDADES

Este año, la plataforma de podcast en español iVoox hará entrega de sus Premios anuales de la Audiencia en el marco de los Podcast Days. Se premiarán, entre otros, los podcast más votados en las categorías de Actualidad, Bienestar, Ciencia y cultura, Deportes, Empresa y tecnología, Historia o Música. La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado 5 de octubre, por la tarde, en la Sala 2 de los Teatros.
Durante la gala, presentada por Pepe Capelán y María Santonja, también harán entrega de sus galardones la Asociación de Escuchas de Podcasting ASESPOD y la Asociación madrileña de Podcasting MadPod.
En esta edición, además, sacamos la ficción sonora a la calle de la mano de Audiodrama Colectivo. La compañía de radioteatro de Federico Volpini, que será la encargada de abrir la gala de premios, también ha preparado para la ocasión una serie de representaciones sonoras que tendrán lugar durante la jornada del sábado.

QUIÉNES SOMOS

Los Podcast Days están organizados por la Asociación madrileña de Podcasting (MadPod) en colaboración con Fundación Telefónica. En la edición de 2018, estas jornadas contaron con más de 450 asistentes y tuvieron un amplio seguimiento a través de redes sociales. Y este año, esperamos volver a colgar el cartel de sold out.
Empresas y plataformas vinculadas al sector, como Spotify, Spreaker, Podigee, Ivoox, Olympus o Cuonda, patrocinarán algunas de las charlas del evento

Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *